Sevilla ingresa, con las setas, a la arquitectura de vanguardia
El proyecto ‘Metropol Parasol’ mas conocido como “las setas”, que se encuentra en la plaza mayor de Sevilla (España), fue diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer .
A pesar de haber ganado la medalla de bronce en el Concurso de Proyectos Sostenibles Holcim Awards y parte de la exposición permanente de arquitectura del siglo XXI en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el proyecto no goza de total aprobación entre los sevillanos debido a que muchos de ellos opinan que su diseño no encaja con el lugar donde se desarrolló y porque parte de los materiales utilizados (especialmente el acero) no es ideal como para un lugar en el que se dan cambios de temperatura tan abruptos.
El proyecto nació a raíz del descubrimiento de unas ruinas romanas en medio de la Plaza Mayor. Los promotores decidieron que tal hallazgo debía ser destacado mediante la construcción de una edificación moderna y vanguardista que, además de ensalzar las ruinas, se convirtiera en un nuevo ícono arquitectónico sevillano.
A mi parecer, fuera de los materiales, lo más chocante es la ubicación del proyecto. Me parece que el diseño fue muy bien estudiado, ya que se tiene muy en cuenta la cultura del lugar y se ha utilizado elementos que representan claramente a Sevilla: la principal inspiración del proyecto proviene del baile típico del lugar, el flamenco. Las “Setas” sugieren un vestido de flamenca con los típicos lunares y las líneas ondulantes. El baile se caracteriza por los movimientos fuertes y marcados por mucha sensualidad. Lo que se intenta resaltar en el diseño son las curvas del cuerpo de la mujer.
Sin embargo pienso que este proyecto, a pesar de haber logrado interpretar muy bien las principales características del baile y haber captado varios elementos propios de Andalucía, su arquitectura vanguardista no tuvo en cuenta la armonía que debía tener con la de las edificaciones del lugar.
El tamaño de esta estructura merecía un espacio mucho más amplio. Al estar casi encasillado entre edificios, se pierde la oportunidad de transmitir la sensación de movimiento y en cambio transmite, hasta cierto punto, transgresión.
MACARENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario