jueves, 24 de noviembre de 2011

Estación Intermodal de Oriente

La estación Intermodal de Oriente es una de las estaciones ferroviarias más importantes de Lisboa, Portugal. Este proyecto fue diseñado por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava quien la diseño con motivo de la “expo 98” La construcción se llevó a cabo en un plazo de de 3 años sobre un área de 70.000 m2.

El diseño de la Estación de Oriente está realizada en hormigón y acero en color blanco, con sugestivas formas en ambos materiales que impresionan por su ligereza.

Dicha estación se encuentra protegida por una serie de árboles de acero y vidrio de 25 metros de altura y cerca de 40 toneladas de peso cada uno que recuerdan un palmeral, y que le dan su característica apariencia a la estación.



A mi parecer este proyecto es bastante creativo porque  calatrava utilizo como objetivo que cada estación tenga la apariencia de que llegas a un espacio natural que generalmente las personas anhelamos  representando con una serie de árboles de acero y vidrio de 25 metros de altura un palmeral , pues que asociamos  las palmeras con  un momento de relajación y de vacaciones. Por otro lado,  los materiales que utilizaron para representar dichos arboles, que están realizados en hormigón y acero en color blanco, con sugestivas formas en ambos materiales que impresionan por su ligereza. Por lo que nos provoca relajación ya que inconscientemente nos puede recordar al estado de levitación que es un estado de total relajación.
También, la iluminación ayuda a propiciar un estado de relajación pues es tenue y dirigida de abajo para arriba lo que nos da un espacio cálido y de confort.
MACARENA

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El arquitecto peruano


Enrique Seoane Ros (Lima, 1915-1980).- Estudió en el colegio de La Inmaculada y siguió los cursos de arquitectura en al Escuela Nacional de Ingenieros. Se diplomó de ingeniero-arquitecto en 1944 y fue profesor del Departamento de Arquitectura de la UNI y de la Universidad Federico Villarreal. En sus inicios como profesional, trabajó con varios arquitectos y participó en proyectos de varias residencias en Lima y en lo concursos para los hoteles de turistas del Cuzco y Arequipa que, al final ganaron con su propuesta neocolonial. Desde ese momento, Seoane se identificó plenamente con ese estilo (inspirado en el barroco del siglo XVIII) y se convirtió en uno de sus principales exponentes en el país. El neocolonial, muy en boga en los años 30 y 40, tuvo la virtud de desplazar a los estilos académicos, básicamente de corte francés, y uniformizar la arquitectura en nuestro país, además de despertar el interés por la arquitectura del pasado, en este caso de los tiempos virreinales. Dentro de esta tendencia estilística, Seoane diseñó varias viviendas particulares y el Edificio Rizo Patrón (1939-40). Se trata de una construcción triangular de siete niveles más un sótano, ubicada en la prolongación de la avenida Tacna con Garcilaso de la Vega. El edificio fue premiado por la Municipalidad de Lima en las Fiestas Patrias de 1940.

En 1947, Seoane apoyó, aunque no firmó, el “Manifiesto de la Agrupación Espacio” en el que un grupo de arquitectos, liderados por Luis Miro Quesada, demandó dejar atrás el eclecticismo imperante y propiciar y difundir el arte, la arquitectura y el urbanismo contemporáneos; el “Manifiesto” fue publicado en El Comercio y en la revista El Arquitecto Peruano. De acuerdo a este llamado, Seoane ingresa a un periodo de evolución en el que utiliza ciertos elementos del neocolonial y los combina con el racionalismo de las corrientes modernistas. De esta época de transición (1945-50), sin contar las casonas particulares que diseñó, rescatamos los siguientes edificios:

a. Edificio Tacna-Nazarenas (1945-46).- Ubicado en la esquina de Tacna y Huancavelica, destaca por su tratamiento del último piso, tratado en forma cóncava.
b. Edificio Wilson (1945-46).- Ubicado en la esquina de Garcilaso de la Vega con Rufino Torrico, derivado del anterior, resalta por su fachada simétrica y la coronación del edificio con relieves geométricos inspirados en los dibujos de las culturas prehispánicas de la costa.
c. Edificio La Fenix (1945-48).- Ubicado en la Plazuela Elguera, tuvo el premio nacional de fomento a la cultura Chavín en arquitectura (1950).
d. Edificio La Nacional (1947-48).- Ubicado en al esquina de Camaná con Emancipación.

 

Entre 1951 y 1960, la fama de Seoane aumentó y su profesionalismo cobró reconocimiento. Su estudio de arquitectos, además, se organizó con gran nivel técnico y tuvo como colaboradores a muchos de sus alumnos que luego destacarían como valiosos profesionales. De este periodo, destacamos:







a. Edificio Ostolaza (1951-53).- En la esquina de Tacna con Huancavelica, para comercio, oficinas y vivienda; le valió su segundo premio “Chavín” y es considerado uno de los más destacados en la historia de la arquitectura contemporánea peruana. .
b. Ministerio de Educación (1951-56).- Entre Piérola y Abancay, edificio emblemático de la Lima contemporánea y el rascacielos más alto de Lima hasta la construcción de la Torre del Centro Cívico.
c. Colegio León Pinelo (1952-53).- En la esquina de Pezet con los Manzanos.
d. Edificio Diagonal (1952-54).- En la esquina de Óscar R. Benavides y Pasaje Olaya (Miraflores).
e. Residencial Limatambo (1953-54).- Otro emblemático edificio en al esquina de Paseo de la República con Javier Prado, con el aviso de Coca-Cola en lo alto.
f. Colegio Santa María (1957-65).- En Chacarilla del estanque.
g. Banco Wiese (1957-65).- En la esquina de Emancipación con Lampa.

Aca les muestro fotos de sus obras:


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 Edifio "La Fenix"

Ministerio De Educacion


Banco Wiese

jueves, 10 de noviembre de 2011

Estación de trenes. Lyon-Satolas

Construida con objeto de acoger los trenes de alta velocidad (TGV) y como punto de enlace con el aeropuerto de Satolas, la terminal de Calatrava, con su forma de pájaro, es uno de los proyectos más espectaculares de este ingeniero-arquitecto español que se inspira en la naturaleza para crear nuevos diseños arquitectónicos. Aunque su trabajo recuerda a alguno de sus predecesores, como Pier Luigi Nervi, la gran energía que contiene esta estructura le confiere personalidad propia.


  • El perfil más llamativo del edificio, esta basado en dos arcos de acero convergentes de 120 metros de largo y 40 metros de alto.


Al edificio central se le da dotado de una imagen simbólica de vuelo, lo que facilita su asociación con el carácter de la región, al reunir la idea de paisaje alpino con la de impulso de progreso. La cubierta proyectada es como un pájaro gigantesco que se alza sobre las vías del tren.





La estación se conforma por dos elementos antagónicos: la galería, que permite la visión del aeropuerto en último término y el hall, en el centro, foco de atención que subraya y caracteriza el conjunto.Este hall, de gran amplitud y transparencia, asegura el contacto permanente con la zona de los andenes y con el espacio exterior, lo que permite la unión de la tradición de los espacios de acogida con la funcionalidad. La cubierta de las vías es una estructura cilíndrica que cubre los tres ejes simultaneamente a lo largo de la estación.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Necesidades de Elias

Baño:
·         Lugar para guardar toallas
·         Colgador para toalla cerca a la ducha
·         Alfombra al pie de la ducha
·         Ventana
·         Mesa amplia de lavatorio para colocar cosas básicas
·         Espejo
·         Wáter
·         Tacho de ropa sucia
Habitación:
·         Cama
·         Entrada al baño dentro de la habitación
·         Closet
·         Tele
·         Librero
·         Mesa de noche a cada lado de la cama  
·         Iluminación dirigida
·         Iluminación tenue
·         Tabla de planchar y plancha
Cuarto de trabajo:
·         Tablero
·         Escritorio de trabajo
·         Closet para materiales
·         Estantería
·         Closet para cosas de limpieza
·         Iluminación dirigida
·         Fluorescente
·         Ventana
Cocina:
·         Lavadero
·         2 hornillas
·         Lavavajillas
·         Mesa para comer
·         Lugar para guardar accesorios
Lavandería:
·         tendederos
·         ventilación
·         luz
·         lavadora
M
MACARENA

Torres Petronas


Sede Central de Petronas
Kuala Lumpur City Centre

Las Torres Petronas, se encuentran ubicadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia.
Estas edificaciones tratan de expresar representadas en arquitectura la visión que la ciudad tiene sobre sí misma y su futuro. Constituye un nuevo símbolo de Kuala Lumpur y de Malasia. 


 
Las torres fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli  quien en su diseño introdujo motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: una estrella de 12 picos incluyendo un círculo en cada intersección. 

Las torres cuentan con 88 pisos de hormigón armado y una fachada hecha de acero y vidrio, el exterior de las torres cuenta con  bandas horizontales de ventanas que te permiten tener unas grandiosas vistas del paisaje. Por otro lado,  el cerramiento externo es de acero inoxidable.
Las torres se encuentran unidas por una pasarela de doble altura aérea entre los pisos 41 y 42, que forma un portal
La construcción de las torres comenzó en 1994 y finalizo en 1998. En la construcción de ambas torres se diseñó una estrategia que permitió acelerar el trabajo. Se crearon dos equipos: uno formado por trabajadores coreanos y el otro por japoneses, uno a cargo de cada torre, de modo que hubo una gran competencia por lograr el mejor y más rápido trabajo.

A mi parecer la “pasarela” que tienen las torres para conectarlas rompe con todo el diseño y carece del análisis que se aplico en el diseño de las torres.  Pienso que el diseño de esta debió tener un poco mas de movimiento puesto que el diseño de las torres en si tiene este concepto aplicado en toda su estructura. Tal vez que tenga algo referente a la estrella de 12 puntas y que a partir de eso haga un movimiento similar al que aplicaron en el diseño de los edificios.
Una buena opción sería algo así:
 MACARENA